690 84 51 64 info@lift4life.es

En una sociedad donde la información no llega de forma contrastada a la población queremos este primer post de nuestro blog en hablar sobre el Preparador Físico o Entrenador Personal con titulación universitaria.

Muchas veces nos vienen clientes/pacientes interesándose por nuestra actividad, qué hacemos, cómo se desarrolla la actividad y cuánto dura el desarrollo de la sesión.

La sociedad debe saber diferenciar entre actividad física y ejercicio físico. En nuestro centro y en otros muchos se desarrolla sesiones de ejercicio físico con una programación y planificación para obtener ciertos beneficios a nivel físico y metabólico. Todo esto lleva un tiempo además de la sesión con la persona donde también se realizán evaluaciones físicas para poder tomar posteriores decisiones para ser eficaces en nuestros planteamientos y ser seguros en nuestras propuestas.

Lo primero que debe hacer un Preparador Físico es hacer una Valoración de la persona a la que va a entrenar. Debemos tener datos de su vida, a qué se dedica, historia clínica y deportiva, gustos, objetivos, temporalidad. Posteriormente se debe realizar una batería de test para valorar funcionalmente a la persona. Cada entrenador utilizará una batería de test que crea más completa para valorar a cada persona en cada situación. No es lo mismo una persona de 40 años sana que la misma persona con obesidad T2 o una persona con fragilidad.

Una vez terminada esta primera fase el Preparador Físico debe establecer un programa de ejercicio teniendo en cuenta los objetivos, días de entrenamiento, gustos de ejercicio pero sin borrar de la cabeza nuestros conocimientos de fisiología humana y del ejercicio para no engañar a nadie. Esto, creemos que es importante mantenerlo, ya que hoy en día se pierde la perspectiva del entrenamiento personal para la mejora de las capacidades físicas y se ven en muchas ocasiones Animadores Deportivos más que Preparadores Físicos.

Esto lo vemos cuando aparecen las clases colectivas o entrenamientos grupales. Desde nuestra perspectiva, es muy complicado entrenar a dos personas a la vez. Es complicado observar a dos sujetos hacer un ejercicio, es complicado corregir a uno mientras hay otro haciendo el ejercicio, es complicado que cada sujeto realice la intensidad y descanso que necesite para que el estímulo sea eficaz.

El Preparador Físico debe saber demostrar porqué hace lo que hace y que defensa científica tiene lo que hace. Si quiere que sus clientes mejoren, debe explicar de forma técnica pero fácil porqué hace cierta propuesta con una dosis «x» para mejorar cierta capacidad. Y esto tiene que estar contrastado.

Debemos ser sensatos y sobre todo responsables de nuestros actos ya que debemos luchar por que se reconozco nuestra labor dentro de la salud. Nuestra profesión va más allá de animar y hacer una selección de ejercicios para que la gente se divierta y se canse. Como antes se ha explicado, planificar, programar, hacer la correcta selección de ejercicios, una correcta dosis de cada ejercicios y una posterior evaluación no lo hace cualquiera. Tiempo, conocimientos y actualización constante de esos conocimientos para poder ofrecer Eficacia y Seguridad

Ya está contrastado, y cada vez más que el ejercicio físico individualizado y supervisado por un profesional cualificado puede ser la herramienta más favorable de prevención primaria hacia cualquier patología crónica además de la mejora de los síntomas y prognosis de las mismas.

En nuestro centro como expertos en diferentes áreas y en patologías trazamos un plan que pueda ser viable y eficaz para que el paciente además de cumplirlo APRENDA diferentes estrategias para poder desarrollar una vida lo más saludable posible previniendo o mejorando cualquier patología.

Dejamos nuestra formación en el perfil porque defendemos la posición del trabajo multidisciplinar con diferentes profesionales formados y colegiados en cada una de esas áreas para combatir contra el intrusismo laboral y ofreciendo el mejor servicio para los pacientes

Rubén del Préstamo Gil, Director y Preparador Físico en Lift4Life,