La Suplementación

3700204A 1A71 4E2F B6FC E57CE27AAA29

Hoy en día vivimos en una sociedad donde la información no nos llega totalmente sesgada y puede que no sea del todo real o incluso mentira alguna de las noticias, artículos que leemos.

Nosotros como profesionales formados y actualizados debemos ofrecer la mejor y más actualizada información a nuestros clientes/pacientes. Esta información debe estar contrastada y defendida con evidencias científicas y así educar a nuestros pacientes para cuando lean o reciban ciertas informaciones saber si son ciertas.

El sector de la belleza y la salud factura muchísimos miles de millones de euros y en algunas ocasiones con pseudomentiras y es por eso que mediante esta entrada vamos a defender nuestra posición sobre algunos de los suplementos deportivos/alimentarios que se comercializan con más frecuencia.

Los suplementos que aconsejamos son los siguientes:

  • 1. Creatina

Sustancia que se encuentra de forma natural en el organismo principalmente en los músculos esqueléticos y en el cerebro. Se encuentra principalmente en carnes, pescados y huevo.

Se utiliza comúnmente para el aumento de los niveles de fosfocreatina muscular y así un aumento del rendimiento debido a este sustrato energético utilizado en deportes donde se desarrolla altos niveles de fuerza y potencia.

Además en el mundo clínico su uso se destina a patologías que afectan al sistema nervioso (parkinson, esclerosis múltiple, ELA, deterioros cognitivos, fibromialgia,…) y sistema muscular o patologías como EPOC, artrosis o artritis reumatoide.

Nuestra recomendación viene dada por la evidencia científica que defiende su uso tanto en rendimiento y patologías siendo catalogada con evidencia “A”. Dependiendo de los diferentes clientes/pacientes aconsejamos diferentes formas de uso.

  • 2. Proteína de suero/whey

La suplementación con la fuente exógena de proteína de suero está ampliamente descrita en las publicaciones científicas en deportistas y personas con patologías. La proteína de whey ayuda a los sujetos a ingerir dosis más altas de proteína en su dieta diaria las cuales normalmente son insuficientes.

Esta ingesta exógena de esta proteína podría ayudar a conseguir un balance proteico óptimo, ayuda en la ingesta de aminoácidos esenciales y no esenciales, mejora del sistema inmunitario mejora en la respuesta de la síntesis proteica.

Nuestro principal objetivo con esto es frenar el deterioro neuromuscular en ciertas personas y mejorarlo en otras poblaciones. Así mismo nos sirve como complemento en nuestra dieta para la mejora de la composición corporal aumentando el porcentaje de las proteínas dentro de nuestra dieta y así realizar un deficit calórico.

En el mercado nos podemos encontrar varias fuentes proteicas donde la evidencia demuestra que la proteína de whey o suero láctico puede ser la mejor opción por la cantidad de aminoácidos concretamente leucina y por cantidad inmunoglobulinas lo que hace tener una alto valor biológico

  • 3. Vitamina D

Es un micronutriente esencial para el organismo en la regulación del calcio y del fosfato a nivel renal. La necesidad de vitamina D viene dada por la importancia para el buen funcionamiento del organismo a nivel neural, metabólico, estructural e inmunitario.

La mayor importancia dada a la vitamina D viene de la parte estructural ya que está muy involucrada con la fución y microestructura ósea correlacionándose bajos niveles de esta vitamina, con bajos niveles de hueso y una futura patología ósea (osteopenia y osteoporosis). Esto se produce por la función que tiene sobre la absorción del calcio en el intestino delgado.

A nivel neural se ha evidenciado que bajos niveles de vitamina D puede correlacionarse con patologías neurológicas como pakinson,alzheimer o esclerosis múltiple.

La parte neural tiene mucho que ver con la función muscular por lo que un deficit de vitamina D puede llevar a miopatías o baja estimulación nerviosa al músculo. Una baja intensidad de contracción muscular va a producir un deficit de fuerza muscular que provocará sarcopenia y una baja densidad ósea por la baja intensidad de la tracción del tendón hacia el hueso.

En la parte inmunitaria encontramos en la bibliografía que bajos niveles de vitamina D se correlacionan con diferentes tipos de cancer así como las patología neurológicas. Se cree que la vitamina D puede actuar como protector de la mielina (sustancia encontrada en las neuronas que conduce el impulso eléctrico).

Entendiendo la fisiología humana podemos discernir que todos los sistemas están correlacionados entre sí y que la vitamina D actúa de forma conjunta en ellos. Yendo más allá, se puede entender que El Músculo esquéletico tiene una función primordial,donde mediante la contracción muscular se activan conjuntamente todos los sistemas provocando una cascada de procesos que produce una mejora en los mismos.

  • 4. Omega 3

Es un tipo de ácido graso poliinsaturado encontrado en diferentes alimentos como pescados azules primordialmente además de nueces, semillas chia, linaza y aceite de lino, soja, canola….

Hay evidencia de la utilización de estas grasas para la mejora de la función cardiovascular y neuromuscular además lo que lo hace esencial para el mantenimiento de las funciones orgánicas y con ello mejora de la salud.

Los suplementos de omega3 se dividen principalmente en dos compuestos: EPA y DHA. Estas evidencias nos muestran que el consumos de ciertas dosis (EPA 1,5 gr y DHA 2gr) son seguros para la salud y mejora a nivel neuroprotector y cardiovascular (aumento de LDL y bajada HDL). Es decir la mejoría con un suplemento de omega 3 vendría con dosis de 3000 mg diario.

No solo eso sino que a la vez deberíamos controlar la ingesta de omega 6 para mantener un ratio omega3:omega6 de 1:3 encontrándonos en muchas ocasiones población y deportistas por encima de 1:10 lo que conlleva un estado proinflamatorio que puede ocasionar lesiones, intolerancias y posibles patologías.

  • 5. HMB

Es un metabolito bioactivo formado a partir de la descomposición de la leucina (aminoácido esencial de cadena ramificada). Este aminoácido es de vital importancia por la activación de la MTOR en la inhibición de la degradación proteica.

Los estudios nos marcan que este compuesto puede evitar la degradación proteica y sobretodo sería de gran eficacia en personas con patología y adultos mayores. En deportistas no habría una gran mejoría a nivel estructural y funcional.

Como expertos en suplementación deportiva en Madrid, en nuestro caso tenemos muchas personas con ciertas patologías y cierta edad por lo que recomendamos en ciertos casos este compuesto para evitar esa degradación. En este tipo de personas aconsejamos en su comienzo unas dosis de 3gr/d bajando esa dosis a la vez que aumenta su experiencia en el entrenamiento. Si buscas un nutricionista deportivo en Madrid, ¡Contáctanos!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?